Dueña de Chilevisión entra oficialmente a Colombia y prevé convertir al país en "un hub de contenidos audiovisuales"
Para Juan Carlos "JC" Acosta, director de la firma para la región Américas, los mayores desafíos serán ser uno de los mayores creadores de contenidos en español y aprovechar la integración que tienen en varios países de América Latina, como Chile.
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Este martes se hace el anuncio oficial de la entrada de ViacomCBS Networks International como accionista mayoritario de Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico, un acuerdo que pondrá al país como un hub regional en la creación de contenidos audiovisuales.
La división ViacomCBS International Studios, que dirige Juan Carlos "JC" Acosta para la región Américas, será la encargada de operar esta nueva compañía que nace tras el acuerdo. Para Acosta, los mayores desafíos serán ser uno de los mayores creadores de contenidos en español y aprovechar la integración del diverso ecosistema que tienen en varios países de América Latina.
- ¿En qué consiste puntualmente el acuerdo de compra?
- Tenemos mucha ambición de entrar a Colombia. Para nosotros, Fox TeleColombia, o el nombre que se le vaya a poner, es un negocio con un desempeño muy fuerte, donde creemos que hay creatividad en el país, en quienes producen el contenido. Así que la alianza con la familia Duque es un honor, es un placer ir de la mano con ellos. Los detalles del acuerdo no se comparten, por eso no puedo dar cifras.
- ¿Qué beneficios se logran?
- Compartimos visión y sabemos la importancia del contenido local. Ambas empresas han demostrado su inversión no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica. Hay varios puntos que fueron clave en la exploración de TeleColombia y uno de ellos es el mercado. El Gobierno de Colombia ha mostrado un apoyo fuerte a la inversión de contenido local con los incentivos que ha aprobado. Nos enorgullece mucho que con TeleColombia fuimos de los primeros que apoyaron con incentivos. Es clave esa posición agresiva del Gobierno con apoyo financiero para proyectos de economía naranja.
- ¿Qué pesó para ampliar su participación en TeleColombia?
- Evaluamos la industria y vemos que hay mucho mercado. Hay un historial de éxito, de crear contenidos de todo género, desde el que hacían antes para Fox o para RCN y Caracol hasta para Telemundo o Amazon. Es un desempeño muy fuerte de creatividad, pero también de alianzas para dar el mejor contenido con la librería de contenidos audiovisuales. Esto incluye el liderazgo.
- ¿Serán el principal creador de contenidos en español?
- Estamos muy cerca, porque empezamos justamente hace seis años creando mucho contenido para nuestras marcas, desde Nickelodeon hasta las novelas que hacíamos en ese entonces en Colombia, Venezuela y en México. En ese tiempo adquirimos la principal señal de televisión abierta de Argentina, Telefe, y recientemente a Chilevisión. También estamos en Brasil. Cuando agregas esa fuente de contenidos nuevos y todos los países, estamos muy cerca de ganarnos el título de los mayores creadores de contenido. Estamos revisando porque hay otros muy fuertes.
- ¿Qué contenido crearán?
- Nos sentamos con Samuel Duque y evaluamos cómo crear un hub de producción en Colombia. De hecho, ya empezamos. Nos fuimos a las islas cercanas a Cartagena, producimos cinco realities que fueron beneficiados con un incentivo del Gobierno, fueron 66 horas de contenido, que se van a empezar a anunciar. No solo fueron para Colombia y Latinoamérica. Tuvimos también talento de otros mercados como de Italia. Ya empezaron a venir a Colombia para producir y eso es un poco nuestro desempeño como empresa global, que no solo vamos a producir contenido en y para Colombia y México, sino que estamos viendo cómo crear un centro de producción fuerte en Colombia para que sea un hub.
- ¿Habrá una integración con todas las marcas del grupo?
- Como cualquier empresa que sea parte de la familia CBS, esta productora o estudio va a poder proveer sus servicios. Es clave poder usar TeleColombia para alimentar a Paramount+, y eso no solo quiere decir solo que será la productora, es que se pueda evaluar la librería y determinar qué podemos traer en formatos de éxito o qué nuevos programas podemos hacer para nuestras marcas, como una nueva película para Nickelodeon. La integración es clave, entender qué han creado ellos y ahora ver qué recursos podemos prestar para que ellos continúen creando.
- ¿La TV abierta va a morir?
- Siempre habrá audiencias. En Argentina y Chile, donde tenemos TV abierta, hay un crecimiento nunca antes visto. Las opciones y el contenido siempre van a estar y creo que el reto es poder crear un ecosistema completo. Hoy, el contenido viaja mucho más fácil gracias al streaming.
- ¿Cómo enfrentar la tendencia masiva del streaming?
- Tenemos el gran beneficio de tener un ecosistema que va desde canales de televisión abierta y de televisión paga hasta un ecosistema digital y nuestros propios productos de streaming: gratuitos (Pluto TV) y pago (Paramount+). Lo lindo de todo eso es que creamos contenido que puede vivir en el ecosistema completo.
Lea la entrevista completa aquí.